miércoles, 5 de agosto de 2009

Tres buenas en Santa Clara




Aunque bastante sofocados, y mortificados, por las altas temperaturas la gente de Santa Clara está abocada en los próximos días a tres acontecimientos de índole cultural que son como para “refrescar” por lo menos el espíritu.

El primero será la presentación en su reabierto Teatro La Caridad de la prestigiosa Compañía de Teatro Infantil y Juvenil “La Colmenita” que dirige Carlos Alberto Cremata Malberti la que dará allí seis funciones y otras tres en el Cine Teatro Camilo Cienfuegos instalación que tiene una capacidad de hasta mil seiscientos espectadores.

Ya puede afirmarse, sin temor a incurrir en falsos nacionalismos que La Colmenita es una de las más prestigiosas agrupaciones de su tipo en el mundo.

Es la protagonista de la primera película cubana realizada por niños y jóvenes titulada “Viva Cuba” que ya obtuvo el primer premio en su género del Festival de Cannes y tiene más de quince obras en su repertorio activo muchas de ellas basadas en clásicos de la literatura infantil mundial y otras en pasajes de la historia y cotidianidad cubanas.

Se han presentado en unos quince países de América, Asia y Europa donde han cosechado un extraordinario éxito de público y favorables opiniones de la crítica especializada.

Grandes personalidades del mundo del espectáculo teatral han dado sus criterios sobre la Colmenita:

“De pronto los colores fueron melodías y las voces-alondras risueñas… así entraron a mi vida y en un Stadium de Béisbol rodeado por centenares de personas que la vida había abrazado (…) La vitalidad y motivación de La Colmenita nos llenó a todos de esa energía tan rara a experimentar en el teatro…” ¡Que las chispas que estallaron cuando juntos actuamos en Boyeros, iluminen vuestro camino individual y de grupo!…”

(Eugenio Barba, director Odin Teatro de Dinamarca)

“Querida Colmenita. Queridos y amados ustedes todos, que trabajaron con nosotros haciendo los muñecos, ensayando en las calles, actuando en los vecindarios. Yo conservo unos recuerdos muy cálidos de nuestra estancia junto a ustedes. Nunca voy a olvidar nuestros circos juntos, el desfile en la Plaza de la Revolución, o las pinturas y el corte de los cartones en las escaleras de vuestra sede, interrumpidas solo por las comidas y los cafés. Muchas gracias a ustedes nuevamente. (Peter Schumann, director de Bread and Puppet Theatre, EE.UU.).

“¡Ustedes son los mejores!…yo no he visto nunca antes un espectáculo tan dinámico, lleno de colores, brillante y luminoso como el de ustedes… Este es el único espectáculo del Festival donde la fantasía se usó, no para escapar de la realidad, sino exactamente para mejorar la realidad. Y ese, creo, es el primer sentido de hacer teatro para niños… ¡Fantástico!…” (Giuliana Lanzavecchia, directora de la Compañía Infantil BRICABRAC, Italia).

Otra opción ya de corte más tradicional, es la Verbena de la Calle Gloria, una fiesta popular que se realiza cada 12 de agosto en la céntrica calle Gloria que nace en el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara.

Esta es una festividad que se remonta a los finales del siglo XVII y tiene un origen religioso pues se dedicaba a la Gloriosa Virgen de Santa Clara de Asís.

Según reseña el historiador Ovidio Díaz “estas fiestas se sucedieron durante todo el período colonial y neocolonial, aunque no de manera sistemática, e incluso en ocasiones, no llegaron a ser grandes fiestas. Del período republicano existe material fotográfico que evidencia la celebración de las fiestas en el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad –- Santa Clara de Asís es la protectora de los Bomberos”.

En la etapa revolucionaria la verbena tuvo sus intermitencias pero a partir de las celebraciones por el 300 Aniversario de la fundación de la Villa Gloriosa Santa Clara se revitaliza esta tradición que ha tomado un carácter de fiesta popular en las que se mezclan tradiciones culinarias y florales, música de diverso tipo así como juegos y actividades recreativas infantiles.

Ya para el día 16 está previsto un concierto, también en el Teatro La Caridad, de la exquisita cantante cubana Anabell López Domínguez quien es dueña de una voz potente y melódica y a quien se extraña por su escasa presencia en los medios de comunicación masiva.

En el repertorio de Anabell hay un puñado de canciones de su hermano el trovador Silvio Rodríguez : Te amaré, Días y flores, Rabo de nube, La vida… y, por supuesto las tituladas Domingo y Como se ama una verdad, que él compusiera para ella aunque por supuesto la compilación musical de la López es mucho más amplia y de seguro será un maravilloso reencuentro con su público santaclareño.

Publicado en General |
Haga un comentario

Nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario