

Muchas veces la certeza del presente solo ve la luz cuando la iluminan los documentos del pasado. La validez de esa expresión basta para dar sentido a la existencia de una institución como el Archivo de Historia de Villa Clara que este 16 de agosto cumple cuatro décadas de existencia.
Los estantes de la institución contienen más de 28 mil seiscientos documentos valiosos agrupados en veintinueve Fondos y Colecciones las que son conservadas, organizadas, custodiadas y difundidas en bien de la sociedad villaclareña y cubana en general.
Los fondos y colecciones no son más que documentos, fotos y textos de gran importancia pues atestiguan acontecimientos y datos del ámbito político, social y económico de Villa Clara aunque también hay algunos que se refieren a sucesos trascendentales de la nación cubana, afirma la Licenciada Gladis Fulgueiras, actual Directora del Archivo.
Entre los principales textos que aquí se conservan destacan las actas capitulares de los ayuntamientos villaclareños, los protocolos notariales, el registro general de asociaciones, una fototeca y documentos de carácter jurídico, por solo citar algunos que datan de mil seiscientos noventa.
El archivo es una institución de carácter público que hasta hoy presta sus servicios de forma gratuita.
Los que más usan nuestros fondos y servicios son los investigadores sobre todo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y los de los demás centros de nivel superior que hay en la provincia, expone la directora del Archivo.
También vienen muchos alumnos tanto para sus trabajos investigativos como para las tesis siempre dentro de las especialidades que cursan y previa solicitud del centro donde estudian.
También viene mucha población principalmente para la certificación de escrituras de los Protocolos Notariales que los tenemos desde mil ochocientos hasta 1968.
En el funcionamiento y actualización de los fondos del Archivo es vital la gestión documental la que se rige por el decreto ley 265 del Consejo de Estado de la República de Cuba el que establece un período de conservación de un documento valioso por cinco años en el Archivo de Gestión y por veinticinco en el Central de cada organismo que lo genera o custodia para después pasarlo al Archivo Histórico.
LA LICENCIADA TANIA MACHADO ES LA ESPECIALISTA PRINCIPAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL EN ESTE ARCHIVO Y LA QUE SE ENCARGA DE LA COORDINACIÓN Y CONTROL DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS ORGANISMOS QUE GENERAN ESTE TIPO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE TODO LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL PODER POPULAR Y EN LA PROVINCIAL.
UNA DE LAS TAREAS PRINCIPALES QUE TENGO ES el rescate, conservación y promoción del importantísimo patrimonio documental azucarero de Villa Clara, algo disperso por las transformaciones del sector y que se refiere a 28 centrales que existían en esta provincia además de una tradición centenaria en esa rama, dice Tania.
La informatización y digitalización de todos los fondos del Archivo Histórico Provincial es otra acción que va dando sus primeros pasos a partir de los fondos donados por la Asociación de Ayuda a los Archivos Iberoamericanos.
Con ello se logrará un acceso más eficiente y sobre todo una mejor conservación de los documentos antiguos, físicamente muy frágiles pero contentivos de un tesoro que es imprescindible cuidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario