
La Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas tiene las condiciones indispensables para comenzar bien el nuevo curso escolar el próximo primero de septiembre y acometer el perfeccionamiento que se requiere en ese tipo de enseñanza en Cuba.
Así lo constató una comisión de trabajo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior y en la que participaron también las máximas autoridades del Partido Comunista y del Gobierno en la provincia Villa Clara así como el rector y demás directivos de la universidad central.
Con una matrícula superior a los 23 mil alumnos entre los cursos diurnos, a distancia y en las sedes municipales y la mayor beca estudiantil del país la casa de altos estudios tiene en el nuevo curso otro reto en el que serán prioridad la profundización del trabajo político ideológico con los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación superior.
En ese sentido el ministro del ramo enfatizó en el rol del claustro como protagonista de esos propósitos, el profesor es la figura principal del proceso docente y su desempeño es vital para lograr las transformaciones que queremos de forma directa con los alumnos.
Lo que necesitamos no se logra únicamente con la comprensión y participación de los funcionarios de las universidades, dijo Diaz Canel para quien el rol esencial es de los profesores utilizando la argumentación, el control, el ejemplo personal y su talento profesional.
Diaz Canel Bermúdez llamó a instrumentar una adecuada planificación del trabajo de los profesores, a incrementar su presencialidad con los estudiantes y el rigor evaluativo en todas las fases del proceso docente.
Tal estilo debe trasladarse integralmente a los Centros Universitarios Municipales, CUM, que son la base de la universalización de la enseñanza superior en los municipios de todo el país.
Los CUM no son más que otro escenario de la educación superior cubana que es una sola y por lo tanto el rigor y la calidad del proceso docente educativo tienen que ser el mismo que el de la sede central, argumentó el ministro.
La vinculación laboral de los estudiantes, ya sea en actividades agrícolas u otras de la producción y los servicios, debe estar precedida por la existencia de un contenido de trabajo adecuado y por un desempeño rentable alejado de todo formalismo para que cumpla bien su función educativa.
El titular de educación superior recordó que las universidades, además de formar profesionales, tienen que poner su potencial de conocimientos para aportar en la solución de cuanta problemática social o económica exista en nuestro país y esa es también su razón de ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario