lunes, 13 de julio de 2009

Joyas de Santa Clara

Fundada el quince de julio de mil seiscientos ochenta y nueve la ciudad de Santa Clara es uno de los principales núcleos urbanos de Cuba, con más tres siglos de existencia y caracterizado por la reposición constante de su patrimonio edificado.

Según la Arquitecta Felicia Fernández Pérez de Alejo, Directora de la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, esa es la razón por la que usted puede observar en el centro histórico de Santa Clara una edificación de la arquitectura colonial, otra del período neoclásico y otra de un signo más moderno.

Aunque la capital de Villa Clara, atesora innumerables edificaciones, plazas públicas y monumentos de gran valor patrimonial hay cinco obras que son sus emblemas arquitectónicos.

Así tenemos al Teatro La Caridad, construido en el último tercio del siglo XIX y que es el símbolo de la arquitectura villaclareña y posee, además de su exquisita construcción, grandes valores del patrimonio inmueble en sus pinturas y esculturas internas y un diseño muy funcional como coliseo cultural

Como muchos saben esta es la obra principal que donó la gran patriota Marta Abreu de Estévez a su ciudad, dice Felicia. Ella quiso dotar a Santa Clara de un teatro singular y que dominara la visualidad del centro de la urbe y lo logró además de encargarle pinturas al fresco y esculturas que son verdaderas obras de arte de su época y que se conservan bastante bien.

Otras de las llamadas “joyas de la arquitectura en Santa Clara” son el edificio de la actual Biblioteca Provincial Marti y el Palacio de Justicia o Audiencia.

El primero es un imponente edificio de estilo neoclásico muy bien emplazado en el céntrico Parque Vidal y que antes de del triunfo revolucionario de 1959 fuera el Palacio Provincial de Gobierno.

Por su parte el Palacio de Justicia es el mayor de los tres construidos en Cuba a finales de los años veinte, principios de los treinta del siglo anterior y tiene una rigurosa factura constructiva en la que destacan sus columnas, mármoles de escaleras, mueblería y los vitrales hechos por el artista italiano Gino Cioli.

Orgullo para los santaclareños es la bella estructura de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, concluida en 1952 siendo la única de este tipo construida en la nación con esas características.

La Universidad exhibe un campus donde coexisten en armonía un grupo de edificaciones sólidas y funcionales con la foresta del lugar enriquecida por especies raras y valiosas que se han adaptado perfectamente al sitio y que trae como resultado que el entorno natural protagonice el conjunto arquitectónico a la vez que proporciona un placer visual indiscutible.

La quinta obra es la Plaza y Conjunto Memorial Comandante Ernesto Guevara que fue construida a fines de los ochenta del siglo anterior y cuyos proyectistas fueron los arquitectos Blanca Hernández Gibernau y Jorge Cao.

En el sitio se depositaron los restos del mítico guerrillero latinoamericano y sus compañeros de la lucha en Bolivia y existe una monumental escultura del Che que fue realizada por el reconocido escultor cubano José Delarra.

Otros lugares de gran valor patrimonial arquitectónico en Santa Clara lo son los Parques del Carmen y de la Pastora con sus respectivas iglesias católicas y el Parque Vidal y su entorno aunque la ciudad es portadora también de una variada arquitectura doméstica con exponentes valiosos sobre todo en el centro histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario