martes, 21 de julio de 2009

Diagnósticos Medio Ambientales

En fase final de elaboración se encuentra el Diagnóstico de Gestión Ambiental de la Empresa Pescavilla de Villa Clara.

Tan importante investigación es realizada por el Centro de Estudios de Química Aplicada, CESQA, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el centro de Cuba, entidad que ha obtenido el Reconocimiento Ambiental que otorga la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia Villa Clara.

El CESQA se dedica sobre todo a las investigaciones en la temática de la Seguridad Tecnológica y Ambiental.

En esta línea realizamos investigaciones integrales sobre residuos líquidos, sólidos y gaseosos así como de residuos tóxicos y peligrosos, explica la Doctora Elena Rosa Domínguez quien es la directora del Centro.

También hacemos análisis de ciclos de vida, de proceso y de servicios para determinar todos los impactos ambientales asociados al vertimiento de cualquier tipo de residual como a las actividades productivas y de servicios.

Recientemente el CESQA adquirió un moderno laboratorio para realizar la caracterización de los residuales líquidos, que son la mayoría en el caso de la provincia Villa Clara, y también ya tienen algunos equipos para los residuales gaseosos.

Lo anterior va convirtiendo al centro es una institución de referencia para las investigaciones y el monitoreo ambiental en la región central de Cuba aunque ya están cumpliendo encargos de entidades de otros territorios del archipiélago.

Esa base tecnológica, el alto nivel profesional de sus trabajadores y la cooperación con especialistas de otros institutos le permiten asumir la alta demanda de estudios ambientales por parte de las entidades que están en perfeccionamiento empresarial pues el comportamiento amistoso o sostenible con el entorno es una condición que exige ese proceso.

Así por ejemplo ya concluyen el diagnóstico ambiental de la Empresa Pescavilla, cuya actividad procesadora es altamente contaminante y también el propio de la Universidad Central de Las Villas.

El diagnóstico de nuestra universidad se hizo en el marco del convenio financiero con Bélgica y ya tenemos bien definidos y estudiados todos los focos contaminantes del campus universitario y también el manejo de las diferentes actividades que aquí se realizan así como las soluciones a las problemáticas encontradas, dice la Doctora Elena Rosa Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario