domingo, 28 de junio de 2009

Queremos democracia, pero no tanto...

Hay gente en algunos países de América Latina que andan juntitas todavía y los sucesos de este domingo en Honduras dan como certificado de fe de estos inseparables "amigos".

No importa que se tengan que "enyuntar" para revivir el "know how golpista" de la burguesía recalcitrante de las décadas sesenta y setenta del siglo pasado.

Ahora volvieron a darse las manos los de siempre contra las más auténticas aspiraciones populares, dígase la más alta clase pudiente que en el caso de Honduras es la principal responsable del secular atraso de esa nación centroamericana.

Dígase la alta jerarquía militar, con estudios Made in USA, heredera de la subordinación lacayauna que convirtió a Honduras en la principal base norteamericana en la guerra sucia de Reagan y Bush padre contra la Nicaragua Sandinista y los guerrileros salvadoreños.

Díganse algunos estamentos de la Iglesia Católica, casi siempre proclives a mantener el status quo de una sociedad genéticamente injusta y siempre con ojerizas ante la rebeldía de los que beben el vino y comen los panes y los peces por la parte más estrecha del embudo aunque sean los más y también hijos de Dios.

Díganse los medios de comunicación vinculados y pagados de una forma u otra por el poder económico, medios cuya capacidad de análisis y cuestionamiento del desempeño gubernamental despierta "casualmente" cuando hay un gobierno popular que se atrave a enfrenter los grandes problemas sociales acumulados por decenios y que esos mismos medios solo mencionaban "folklóricamente".

Y dígase la clase política emplantillada con la tenencia de riquezas y armada de un lenguaje hecho a la medida de los intereses de los que siempre dictaron las reglas del juego supuestamente democrático entre parlamentos que legislan de espaldas al pueblo y jueces que sentencian al que promueve la justicia, como se dice en Cuba, es un "dominó hablao".

Dicen que entre la rebeldía creciente de los hondureños y los primeros zarpazos de estos "gorilas de nuevo siglo" se filtran ya algunos rumores chistosos por Tegucigalpa acerca de un tal " Micheletti el breve", será familia de Pedro Carmona?, quien en una amistosa converzación con un general le repetía como una cantaleta... queremos democracia, compadre, pero no tanto ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario