miércoles, 29 de julio de 2009

Medio Ambiente Siglo XXI



Entre los días 3 y 6 de noviembre venideros se realizará la Sexta Conferencia Científica Internacional “Medio Ambiente Siglo XXI”, MAS XXI 2009, la que tendrá por sede el Hotel Barceló Premium Cayo Santa María ubicado en el Polo Turístico al norte de la provincia cubana de Villa Clara.

La Conferencia propiciará un fructífero intercambio entre especialistas de las más diversas partes del mundo en temas de gran actualidad y trascendencia, abordados con el mayor rigor científico-académico y con una visión de futuro que permita enfrentar de manera ventajosa las problemáticas ambientales del actual Siglo.

Este evento es organizado por la Universidad Central “Marta Abreu”” de Las Villas, cercana a la ciudad de Santa Clara, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, MES , el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, ambos de Cuba así como por Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya y el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona.

Aunque son muchas las temáticas en que se convocan a los especialistas hay cinco que se consideran las principales y son la Agenda 21 Local, el Desarrollo Sostenible, la Energía los Recursos y el Medio Ambiente, la Educación Ambiental y se realizará un Taller, Manejo de Unidades Socio Ambientales.

Por supuesto todo lo relacionado con el cambio climático y su impacto en la vida de los hombres y las demás especies vivas de la tierra estarán entre los aspectos más importantes a debate así como la gestión ambiental, el manejo de desastres y la legislación medio ambiental.

En las cinco ediciones anteriores de MAS XXI han participado académicos, investigadores y promotores de unos treinta países de América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Africa y también representantes de la ONU y agencias y ONG que se dedican a la conservación del medio ambiente.

lunes, 27 de julio de 2009

Africa mia



En estos días de tanto calor en Cuba me viene a la mente el que pasé hace unos cinco años en el continente cuyo clima y color se asocian más a las altas temperaturas: África.
Fue de enero a mayo del dos mil cuatro cuando estuve en Gambia y en Ghana, dos países de la llamada África Subsahariana a donde fui para reportar la labor de sendos contingentes de trabajadores cubanos de la salud que se encontraban dislocados en las comunidades más alejadas y pobres de esas naciones.
Aunque ha pasado un quinquenio el recuerdo de lo visto en aquellos parajes conserva la capacidad del asombrarme y muchas imágenes están clavadas en mi mente en una mezcla de sorpresa, fascinación y dolor.
No se me olvida que el 16 de abril me encontraba, junto a mi camarógrafo y al técnico de televisión, en Cape Coast, una pequeña y pintoresca ciudad marina de la República de Ghana a donde llegamos desde Takoradi bordeando por carretera la costa del Golfo de Guinea.
En Cape Coast existe uno de los tres hospitales que se construyeron en el gobierno de Jerry Rawlings. Los otros dos fueron instalados en Sunyani y en Ho, respectivamente.
El de Cape Coast es una moderna instalación sanitaria, con muy buen equipamiento y pocos médicos ghaneses y donde el servicio corría en su mayoría a cargo de los cubanos.
Debo confesar que lo que más recuerdo de aquel sitio no fue el bello hospital ni la maravillosa labor humana que mis compatriotas hacían allí, separados a miles de kilómetros de su familia y percibiendo solo 150 dólares al mes con los que debían sufragárselo todo.
Tampoco protagonizan mis evocaciones el grandioso Castillo de Elmina a solo 11 kilómetros de la ciudad y al que me llevaron dos veces, más en función turística que reporteril.
A quien tengo encajado en las entrañas de la conciencia es a otro Castillo, ubicado este en la misma ciudad de Cape Coast y que según me explicaron sus cuidadores fue construido a mediados del siglo XVII por los colonialistas europeos que por aquella época rivalizaban por el control de la Costa de Oro, que era como nombraban los holandeses y británicos al reino de Ghana.
Se le llama Castillo de Cape Coast y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aquí es donde a veces las palabras juegan gramatical y semánticamente para mostrar la verdadera lógica de los sucesos a que se refieren porque fue precisamente la des humanidad de los que usaban el castillo lo que dio triste notoriedad a la imponente y añeja edificación.
Resulta que entre sus altos y fuertes muros de piedra encerraron a miles de negros de las tribus cercanas que eran cazados vivos para luego ser llevados como esclavos hacia América. Era un punto de tránsito, aunque no el único, de aquella oscura empresa que se llamó trata negrera.
El castillo tiene cientos de cuartos enrejados, más bien calabozos, donde permanecían hacinadas por varios días y hasta semanas aquellas personas cazadas como animales salvajes o compradas como mercadería. Muchos morían antes de que el fatídico barco llegara.
La luz y el aire en esos sitios eran, y son, muy escasas no así en un gran patio central interior donde los “cazadores blancos” apiñaban a las mujeres jóvenes para verlas mejor y escoger a aquellas de su gusto para satisfacer sus instintos sexuales más primarios.
Me contaron que a veces las “afortunadas” que quedaban preñadas recibían la irónica recompensa de quedar con sus crías en tierra como esclavas domésticas de los “blancos civilizados”, salvando por el momento sus vidas.
Recuerdo muy bien como el mar golpea fuerte contra los muros exteriores del Castillo de Cape Coast donde aún se conserva un sitio que es el emblema mayor de aquel crimen.
Cuando me abrieron la llamada puerta del no retorno ante mis ojos se batían con espumosa violencia las olas del Océano Atlántico y en mi memoria se revolcaron con inusitada presencia la impotencia, los gritos y la desgracia de los hombres, mujeres y niños negros a quienes un barco anclado justo debajo del umbral los llevarían para siempre, y sin regreso, a tierras desconocidas en las que regarían su sudor, sus lágrimas, su rebeldía, su cultura, su sangre y sus huesos.
El nombre del sitio es exacto. Era el no retorno a la tierra que les dio vida y sentido a su existencia, era el no retorno a la libertad de su cultura y modo de vivir cercenado en nombre de otra cultura que por ser más eficiente y fuerte en armas se creyó más civilizada.
Civilizados como los que llevaron a Holanda, conservada en formol, la cabeza del rey ghanés Badu Bonsu II quien fuera ahorcado y decapitado por los colonialistas tras una disputa con dos emisarios europeos.
La testa del monarca africano llevaba más de 170 años en un armario como parte de una colección de anatomía del Centro Médico Universitario de Leiden, Holanda, y recientemente fue devuelta a Ghana cuando sus autoridades la reclamaron tras ser descubierta por casualidad por Artur Japin, escritor holandés que investigaba para una novela histórica sobre dos princesas ghanesas.
La historia recuerda a la del negre de Banyoles, el guerrero africano disecado del museo Darder de Historia Natural, que tras casi dos siglos fue devuelto a Botsuana para ser enterrado.
Otro país muy civilizado país es Los Estados Unidos de Norteamérica cuyo actual presidente, Barack Obama, estuvo recientemente en el mismo Castillo de Cape Coast y donde dijo "Aquí comenzó gran parte del viaje de los afroamericanos. Volver simbólicamente junto a mi familia, con Michelle y nuestras hijas, ver el lugar en el cual todo comenzó. Pero también volver y celebrar junto a la gente de Ghana todo el avance que hemos logrado gracias a la valentía que muchos blancos y negros tuvieron para lograr abolir la esclavitud y todos tengan derechos civiles.
Creo que es una fuente de esperanza. Nos recuerda que por muy mala que sea la historia, es posible lograr una superación".
El señor Obama, el primer negro que llega a la presidencia de los EEUU, se daba cuenta de que por aquella fatídica puerta del no retorno bien pudieron partir, hace siglos, los ascendientes de su esposa Michelle y de sus dos hijas Malia y Sasha. No los de él que es de origen keniano.
Hizo bien la UNESCO en declarar el Castillo de Cape Coast como Patrimonio de la Humanidad, seguro por ser el testigo mudo de un crimen que no debe repetirse jamás y que sirve de lección para las actuales y futuras generaciones.
Hizo bien el presidente Obama en ir y reflexionar a ese simbólico y sagrado lugar de África que cinco años antes tuve la suerte de conocer para bien de mi alma y enseñanza de mi espíritu.
Quizá cuando le mostraron la puerta del no retorno sintió algo parecido a lo que yo sentí en abril del 2004 ante aquel emblema inmutable del crimen que es la esclavitud y de la que son frutos indirectos la esposa y dos hijas del gobernante más poderoso de la tierra
Es cierto, como dijo Obama que por muy mala que sea la historia, es posible lograr una superación".
También es cierto que para que exista una superación entre los hombres tiene que haber primero un reconocimiento de aquello que manchó la historia, la convivencia entre ellos y eso no puede hacerse desde las aceras de los vencedores ni siquiera desde las de las víctimas sino desde las de la verdad histórica.
Quizá en el futuro no muy lejano, otros norteamericanos, presidentes o no visiten y reflexionen en otros sitios que son símbolos de otros crímenes como la tortura y el genocidio, díganse Son My, My Lai, Abu Ghraib , Bagram, Guantánamo Bay, Hiroshima, Nagasaky y otros.
Por supuesto no le pidamos entonces a la UNESCO otros certificados patrimoniales ni debe ser necesario que antes los norteamericanos elijan un mandatario de origen árabe, musulmán, asiático o latino. Basta con que sea honesto.

viernes, 24 de julio de 2009

Nuevos profesionales de la salud


Hoy se efectuó la mayor graduación de toda la historia de las Ciencias Médicas en Villa Clara al egresar dos mil ciento cincuenta y nueve profesionales de la salud entre Licenciados en Psicología Médica, Estomatólogos, Licenciados en Enfermería, Doctores en Medicina y Licenciados en Tecnología de la Salud.

Entre los nuevos profesionales hay doscientos cuarenta y nueve provenientes de 21 países de América Latina, Africa y Asia siendo El Salvador, Argentina, Nicaragua, Sudáfrica y Venezuela los países con mayor representación.

Esta mañana el interior y la calle del frente del Cine Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara se llenaron de una alegría que vestía batas blancas y cuyo estandarte es un diploma que certifica un conocimiento para curar el cuerpo y al alma

El jolgorio sucedió al acto de graduación de la Universidad de las Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruíz que por primera vez egresa en un año más de dos mil profesionales los que aportarán sabiduría y juventud al empeño por mejorar y salvar vidas en Villa Clara o en cualquier rincón del mundo donde haya un ser humano que lo necesite sin importar su raza o nacionalidad, su riqueza o su pobreza, su opinión política o su credo religioso.

Entre los egresados hay 491 doctores en medicina, 92 Licenciados en Enfermería, 59 Doctores en Estomatología, 1474 Licenciados en Tecnología de la Salud y 23 Licenciados en Sicología Médica que son los primeros en graduarse de esa especialidad.

Esta graduación está dedicada al cincuenta aniversario de la revolución cubana y al décimo de la Escuela Latinoamericana de Medicina y significa el ocho por ciento de todos los graduados del país en las Ciencias Médicas que sobrepasan la cifra de 28 mil cien en las cinco especialidades.

jueves, 23 de julio de 2009

Nuevos profesionales de la salud

Hoy se efectuó la mayor graduación de toda la historia de las Ciencias Médicas en Villa Clara al egresar dos mil ciento cincuenta y nueve profesionales de la salud entre Licenciados en Psicología Médica, Estomatólogos, Licenciados en Enfermería, Doctores en Medicina y Licenciados en Tecnología de la Salud.

Entre los nuevos profesionales hay doscientos cuarenta y nueve provenientes de 21 países de América Latina, Africa y Asia siendo El Salvador, Argentina, Nicaragua, Sudáfrica y Venezuela los países con mayor representación.

Esta mañana el interior y la calle del frente del Cine Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara se llenaron de una alegría que vestía batas blancas y cuyo estandarte es un diploma que certifica un conocimiento para curar el cuerpo y al alma

El jolgorio sucedió al acto de graduación de la Universidad de las Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruíz que por primera vez egresa en un año más de dos mil profesionales los que aportarán sabiduría y juventud al empeño por mejorar y salvar vidas en Villa Clara o en cualquier rincón del mundo donde haya un ser humano que lo necesite sin importar su raza o nacionalidad, su riqueza o su pobreza, su opinión política o su credo religioso.

Entre los egresados hay 491 doctores en medicina, 92 Licenciados en Enfermería, 59 Doctores en Estomatología, 1474 Licenciados en Tecnología de la Salud y 23 Licenciados en Sicología Médica que son los primeros en graduarse de esa especialidad.


Esta graduación está dedicada al cincuenta aniversario de la revolución cubana y al décimo de la Escuela Latinoamericana de Medicina y significa el ocho por ciento de todos los graduados del país en las Ciencias Médicas que sobrepasan la cifra de 28 mil cien en las cinco especialidades.

martes, 21 de julio de 2009

Diagnósticos Medio Ambientales

En fase final de elaboración se encuentra el Diagnóstico de Gestión Ambiental de la Empresa Pescavilla de Villa Clara.

Tan importante investigación es realizada por el Centro de Estudios de Química Aplicada, CESQA, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el centro de Cuba, entidad que ha obtenido el Reconocimiento Ambiental que otorga la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia Villa Clara.

El CESQA se dedica sobre todo a las investigaciones en la temática de la Seguridad Tecnológica y Ambiental.

En esta línea realizamos investigaciones integrales sobre residuos líquidos, sólidos y gaseosos así como de residuos tóxicos y peligrosos, explica la Doctora Elena Rosa Domínguez quien es la directora del Centro.

También hacemos análisis de ciclos de vida, de proceso y de servicios para determinar todos los impactos ambientales asociados al vertimiento de cualquier tipo de residual como a las actividades productivas y de servicios.

Recientemente el CESQA adquirió un moderno laboratorio para realizar la caracterización de los residuales líquidos, que son la mayoría en el caso de la provincia Villa Clara, y también ya tienen algunos equipos para los residuales gaseosos.

Lo anterior va convirtiendo al centro es una institución de referencia para las investigaciones y el monitoreo ambiental en la región central de Cuba aunque ya están cumpliendo encargos de entidades de otros territorios del archipiélago.

Esa base tecnológica, el alto nivel profesional de sus trabajadores y la cooperación con especialistas de otros institutos le permiten asumir la alta demanda de estudios ambientales por parte de las entidades que están en perfeccionamiento empresarial pues el comportamiento amistoso o sostenible con el entorno es una condición que exige ese proceso.

Así por ejemplo ya concluyen el diagnóstico ambiental de la Empresa Pescavilla, cuya actividad procesadora es altamente contaminante y también el propio de la Universidad Central de Las Villas.

El diagnóstico de nuestra universidad se hizo en el marco del convenio financiero con Bélgica y ya tenemos bien definidos y estudiados todos los focos contaminantes del campus universitario y también el manejo de las diferentes actividades que aquí se realizan así como las soluciones a las problemáticas encontradas, dice la Doctora Elena Rosa Domínguez.

lunes, 20 de julio de 2009

Estrenan “Pared”

Después de dos años y mas de espera el publico vuelve a ocupar su lugar en la platea y balcones del Teatro La Caridad y el arte se reinstala en el escenario de uno de los principales espacios culturales de Cuba.

Con la reapertura del vetusto y bello coliseo la vida espiritual de la ciudad de Santa Clara se recobra poco a poco una muestra de lo cual fue el estreno de la obra PARED a cargo de la Compañía Danza del Alma.

La pieza se construye a partir de una coreografía del maestro Ernesto Alejo Sosa y donde a los bailarines se les permite y exige mostrar creatividad a través de la inspiración e improvisación individual y como parte del cuerpo de baile.

Al decir de Ernesto Alejo, también director de Danza del Alma, esta es una obra donde el coreógrafo y director solo marcó las pautas de la idea dramatúrgica y si acaso delineó las improvisaciones para después, en cada puesta en escena, los bailarines la tamizan, como si la editaran en una obra cinematográfica y la presentan.

Así cada puesta puede ser un poco diferente a la anterior y todo gracias a la posibilidad y capacidad de improvisar pues esa es una forma superior del arte para mi, es auténtica y legítima.


La pieza destaca también por su limpieza técnica y espacial usando pocos recursos escénicos y una alternancia sugerente entre música, voces y silencios todo lo que dejo para el movimiento corporal el protagonismo de un lenguaje danzario que en el caso de PARED nos habla de la lucha de los propósitos humanos a pesar de los limites y barreras que le son impuestas.

viernes, 17 de julio de 2009

Masiva graduación en Universidad Central de Las Villas

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, realizó la mayor graduación de toda su historia. Esta ocasión egresaron profesionales de treinta carreras y por primera vez lo hicieron en Ingeniería en Biomedicina y en la Licenciatura en Comunicación Social.

El acto marca un antes y un después en la vida de los mil ochocientos doce jóvenes que egresan de nivel superior en la Universidad de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.

Ni el insoportable calor ni la insuficiente capacidad del teatro menguaron la alegría y emoción de los graduados ni la de sus familiares porque de ellos es también el título que certifica un conocimiento y expresa un compromiso con la sociedad de la que igualmente son sus hijos.

En sus palabras de presentación el Doctor José Ramón Saborido Loydi, Rector de la Universidad, recordó que esta es la graduación 53 de este centro desde que fuera abierto en el ya lejano mil novecientos cincuenta y dos y en ese tiempo esta universidad ha egresado a unos 46 mil ciento once profesionales de todos los territorios cubanos y de decenas de otros países.


Las mujeres conforman el cincuenta y tres por ciento de los graduados y por segunda vez concluyen sus estudios alumnos de las Sedes Universitarias Municipales que ascienden a unos quinientos egresados.

Aquí solo se entregaron los diplomas a los más destacados por facultades y a los más integrales por categorías en representación de una gran masa de jóvenes profesionales que ahora marchan a hacer crecer la sociedad en Villa Clara, en Cuba y en el mundo.

martes, 14 de julio de 2009

Santa Clara, 320 años después

Aun hay investigadores que discrepan sobre los verdaderos motivos que llevaron a dieciocho familias de San Juan de los Remedios a trasladarse unos cuarenta kilómetros hacia el sur de Cuba y precisamente arribaron a un punto equidistante entre las costas norte y meridional de la isla casi en su mismo centro longitudinal.
A lo que es hoy Santa Clara llegaron el quince de julio de mil seiscientos ochenta y nueve y según se cuenta, entre leyenda y testimonio escrito, se ofició misa al pie de un árbol de tamarindo ubicado en la cima de un pequeño promontorio donde hoy se ubica el Parque de la Iglesia del Carmen y el correspondiente monumento a tan significativo hecho fundacional.
Algunos dicen que se fueron de San Juan de los Remedios, una de las primeras villas fundadas por los españoles en el siglo XVI, para huir de los constantes ataques de los corsarios y piratas que por aquellos tiempos pululaban en el mar de las Antillas y que hacían blanco en la villa dada su cercanía al mar por la bahía del Tesico.
Otros explican el hecho por las contradicciones económicas que se acentuaban entre las familias remedianas pudientes algunas de las cuales ya tenían tierras en la zona del nuevo asentamiento.
Lo cierto es que en lo que posteriormente se llamó Villa Gloriosa Santa Clara se sembró la semilla de lo que es una de las principales ciudades cubanas que llegó a ser la capital de la provincia Las Villas, una de las seis acorde con la división administrativa y política que el gobierno colonial español dio a Cuba a finales del siglo XIX.
Todo parece indicar que la centralidad geográfica de la ciudad sirvió como catalizador para su desarrollo económico y su correspondiente auge social.
A medio camino entre los importantes puertos de Cienfuegos en el sur y Caibarién e Isabela de Sagua al norte, Santa Clara era el tránsito obligado de las mercaderías que entraban y salían por esas radas y también de las que pasaban de este a oeste de la isla, y viceversa, primero por lo que era el camino real de la colonia y después por la carretera central.
Lo mismo puede decirse de las vías férreas que tenían aquí uno de los nudos más importantes del país.
Las tierras aledañas a Santa Clara fueron muy productivas en su actividad ganadera y agrícola llegando incluso a ser grandes cosecheros de trigo, un cereal casi desaparecido de los sembradíos cubanos.
El primer ingenio de toda la jurisdicción se instaló aquí por el Camino de Las Bocas en fecha tan temprana como el 1696 y también las Minas de Cobre de Las Malezas que suministraban el valioso mineral a la incipiente industria antillana.
No puede hablarse de la historia de esta ciudad sin mencionar a Marta Abreu de Estévez, su más ilustre hija y patriota quien además fue su benefactora mayor al donarle obras tan significativas como la planta eléctrica, lavaderos, escuelas y el Teatro La Caridad que es uno de los más bellos y renombrados coliseos culturales de Cuba donde se han presentado artistas de la talla del tenor italiano Enrico Carusso y de la actriz inglesa Farah Berhart y por cuyo escenario ha desfilado lo mejor del acervo artístico cubano.
Marta Abreu fue primero que todo una gran patriota, enemiga del poder colonial español, llegando a entregar enormes sumas de dinero para la causa independista y realizar aportes de diversa índole a esa lucha.
Tal fue su entrega y mérito que el dominicano Máximo Gómez Báez, jefe de los ejércitos libertadores cubanos, dijo que si a Marta Abreu habrían de otorgarle grados militares pues le corresponderían los suyos y ya se sabe que era el “generalísimo” del ejército mambí.
En mil novecientos cincuenta y dos en Santa Clara fue abierta la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, una de las tres principales de Cuba y la de más amplio espectro docente donde hoy se estudian unas treinta carreras de nivel superior.
Es incalculable el aporte intelectual y científico que ese centro ha hecho a la nación cubana y el impulso que significa para el avance social en todos los sectores de la ciudad que la acoge. A ella se suman con méritos propios las posteriores Universidades de las Ciencias Médicas y la de las Ciencias Pedagógicas así como el Instituto Superior de Cultura Física y varias Escuelas de Arte.
En diciembre de 1958 la Batalla de Santa Clara, dirigida magistralmente por el comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che, fue la estocada de muerte para la dictadura de Fulgencio Batista quien abandonó el país pocos días después de esa brillante victoria de los guerrilleros cubanos.
Hoy los santaclareños acogen con orgullo una Plaza y Conjunto Memorial donde reposan los restos del Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla boliviana y que es uno de los sitios más venerados por cientos de miles de personas de muchos sitios del mundo que lo visitan cada año.
Ciudad cosmopolita, de tránsito, de una profunda y auténtica vida artística Santa Clara es una de las plazas culturales más respetadas de Cuba que se precia de tener, en casa propia, expresiones de vanguardia en muchas manifestaciones del arte y es también uno de los polos científicos de punta del país.
Es por tanto una confluencia y un crisol de pensamiento en un país que ha apostado por el intelecto como uno de sus principales recursos.

lunes, 13 de julio de 2009

Joyas de Santa Clara

Fundada el quince de julio de mil seiscientos ochenta y nueve la ciudad de Santa Clara es uno de los principales núcleos urbanos de Cuba, con más tres siglos de existencia y caracterizado por la reposición constante de su patrimonio edificado.

Según la Arquitecta Felicia Fernández Pérez de Alejo, Directora de la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, esa es la razón por la que usted puede observar en el centro histórico de Santa Clara una edificación de la arquitectura colonial, otra del período neoclásico y otra de un signo más moderno.

Aunque la capital de Villa Clara, atesora innumerables edificaciones, plazas públicas y monumentos de gran valor patrimonial hay cinco obras que son sus emblemas arquitectónicos.

Así tenemos al Teatro La Caridad, construido en el último tercio del siglo XIX y que es el símbolo de la arquitectura villaclareña y posee, además de su exquisita construcción, grandes valores del patrimonio inmueble en sus pinturas y esculturas internas y un diseño muy funcional como coliseo cultural

Como muchos saben esta es la obra principal que donó la gran patriota Marta Abreu de Estévez a su ciudad, dice Felicia. Ella quiso dotar a Santa Clara de un teatro singular y que dominara la visualidad del centro de la urbe y lo logró además de encargarle pinturas al fresco y esculturas que son verdaderas obras de arte de su época y que se conservan bastante bien.

Otras de las llamadas “joyas de la arquitectura en Santa Clara” son el edificio de la actual Biblioteca Provincial Marti y el Palacio de Justicia o Audiencia.

El primero es un imponente edificio de estilo neoclásico muy bien emplazado en el céntrico Parque Vidal y que antes de del triunfo revolucionario de 1959 fuera el Palacio Provincial de Gobierno.

Por su parte el Palacio de Justicia es el mayor de los tres construidos en Cuba a finales de los años veinte, principios de los treinta del siglo anterior y tiene una rigurosa factura constructiva en la que destacan sus columnas, mármoles de escaleras, mueblería y los vitrales hechos por el artista italiano Gino Cioli.

Orgullo para los santaclareños es la bella estructura de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, concluida en 1952 siendo la única de este tipo construida en la nación con esas características.

La Universidad exhibe un campus donde coexisten en armonía un grupo de edificaciones sólidas y funcionales con la foresta del lugar enriquecida por especies raras y valiosas que se han adaptado perfectamente al sitio y que trae como resultado que el entorno natural protagonice el conjunto arquitectónico a la vez que proporciona un placer visual indiscutible.

La quinta obra es la Plaza y Conjunto Memorial Comandante Ernesto Guevara que fue construida a fines de los ochenta del siglo anterior y cuyos proyectistas fueron los arquitectos Blanca Hernández Gibernau y Jorge Cao.

En el sitio se depositaron los restos del mítico guerrillero latinoamericano y sus compañeros de la lucha en Bolivia y existe una monumental escultura del Che que fue realizada por el reconocido escultor cubano José Delarra.

Otros lugares de gran valor patrimonial arquitectónico en Santa Clara lo son los Parques del Carmen y de la Pastora con sus respectivas iglesias católicas y el Parque Vidal y su entorno aunque la ciudad es portadora también de una variada arquitectura doméstica con exponentes valiosos sobre todo en el centro histórico.