miércoles, 9 de septiembre de 2009

Regalo para el Teatro La Caridad



Este ocho de septiembre el aniversario 124 de la fundación del Teatro La Caridad de Santa Clara fue festejado con un gran espectáculo donde fue interpretada la Misa Cubana de José María Vitier.

Pocas veces se le ha hecho al Teatro La Caridad un regalo tan pleno de cubanía y calidad artística como este de la Misa Cubana en cuya ejecución se imbricaron el talento de la Orquesta Solista de la Habana, la soprano Bárbara Llanes, la mezo soprano María Felicia Pérez y el cantautor Amaury Pérez así como el Coro Exaudi, todos bajo la batuta del maestro José María Vitier.

La obra, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, es una pieza musical compleja y de una belleza singular que fue muy bien recibida por el público santaclareño que colmó el vetusto coliseo cultural.

Uno tiene muchas formas de expresar su fe pero para mi la mejor es mediante la cultura, dijo Vitier al finalizar el concierto que duró más de hora y media.

Por supuesto que en esta obra está presente nuestra identidad cubana. A veces es más sutil y otras más expresivo pero siempre respetando el sentido de la pieza. Sucede que la cubanía no es algo que uno se propone en el momento de la creación porque siempre nos acompaña en todas las expresiones de nuestra forma de ser.

Estrenada en mil novecientos noventa y seis la Misa Cubana se ha interpretado en decenas de países y más de veinte veces en Cuba aunque esta fue la primicia en la ciudad Santa Clara.

Sus creadores y ejecutantes planean realizar una gira con ella por varios escenarios cubanos para el próximo año ocasión en la que piensan incluir a la ciudad de San Juan de los Remedios al norte de Villa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario