

La División Villa Clara de la Empresa Radio Cuba logra una alta disponibilidad técnica en sus servicios de radio y televisión. Esa es una de las causas por la que se hizo acreedora de la Bandera de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Comunicaciones.
Esta es la entidad que se ocupa de la transmisión con calidad y confiabilidad de las señales de todas las plantas de radio y televisión en Cuba que ya tiene cinco canales nacionales, Cubavisión, Tele Rebelde, los Canales Educativos Uno y Dos y Multivisión así como Cubavisión Internacional que se transmite por satélite a decenas de países en el mundo.
Además hay plantas de televisión en cada una de las trece provincias cubanas y más de veinte telecentros municipales así como decenas de corresponsalías periodísticas municipales que transmiten una programación local para esos territorios.
En cuanto a la radio Cuba tiene siete emisoras nacionales, unas quince provinciales y decenas municipales las que se transmiten en su inmensa mayoría por Frecuencia Modulada, FM, y el otras por Amplitud Modulada, AM.
Villa Clara, territorio ubicado en el centro de Cuba, es una de las provincias que tiene mejor cobertura de radio y televisión en el país aunque subsisten dos zonas de silencio en la serranía del Escambray y algunas dificultades con la recepción del canal multivisión.
La señal de los cinco canales de televisión llega a los trece municipios villaclareños y todas las emisoras nacionales, la estación provincial y las cuatro municipales se escuchan por FM a través modernos transmisores y casi todas lo hacen también en AM.
Esa amplia y compleja red de recepción y transmisión de señales funciona con una alta disponibilidad técnica cuyas interrupciones no sobrepasan las doce horas. Eso se logra por la correcta explotación y el mantenimiento preventivo de los sistemas tecnológicos.
Según el ingeniero Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radio Cuba, la División Villa Clara es una de las mejores del país y cuenta con el personal experimentado y muy profesional al extremo que casi todas las inversiones en plantas, trasmisores, torres y otros sistemas tecnológicos la han hecho con sus propias fuerzas y les han quedado muy bien.
Eso implica la obra civil, la instalación y la puesta en funcionamiento de los equipos, casi todos de procedencia china.
Justo Moreno explicó que dada la situación financiera del país lo más importante ahora es mantener todo lo que se logró en los últimos años donde la red de transmisión de radio y televisión cubana experimentó un crecimiento notable que ha sido de gran beneficio para la población.
Quedan pocas zonas de silencio, informó Justo, pero no hemos renunciado a eliminarlas así como ampliar la cobertura geográfica del canal Multivisión pero para eso tendremos que esperar a que contemos con recursos financieros para acometer nuevas inversiones lo que pienso será pronto dada nuestras estrechas relaciones con los suministradores chinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario