


Ya se realizan los primeros ensayos para la presentación, por primera vez, de la Misa Cubana en el Teatro La Caridad de Santa Clara. La obra es una de las más importantes creaciones del pianista y compositor cubano José María Vitier.
La importante obra musical será puesta sobre la escena del coliseo santaclareño este martes ocho de septiembre coincidiendo con el aniversario 124 de la apertura del Teatro que fue donado a la ciudad por la benefactora y patriota Marta Abreu de Estévez.
El acontecimiento se ha hecho coincidir además con el día de la Virgen de la Caridad del Cobre quien es la patrona de Cuba según la fe cristiana católica.
En una conferencia de prensa organizada con motivo de tan importante acontecimiento cultural Vitier explicó que la obra fue estrenada en 1996 cuando la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba y desde ese momento ha sido puesta 22 veces en escenarios cubanos y más de cincuenta en extranjeros entre ellos Portugal, el Vaticano, Los Estados Unidos, Italia, Israel, República Dominicana y México entre otros países.
Vitier agradeció el apoyo logístico que para este empeño le han brindado el Instituto Cubano de la Música y las autoridades del gobierno y de cultura de la provincia Villa Clara pues es un espectáculo que mueve más de treinta artistas en escena y muchos recursos escénicos.
Estoy muy contento además por tener otra vez conmigo a un elenco de lujo, dijo Vitier, donde están la soprano Bárbara Llanes, el Coro Exaudi y su directora María Felicia Pérez quien también actuará como solista, la Orquesta Solista de la Habana, el cantautor Amaury Pérez Vidal, el violinista Alfredo Muñoz y la pianista concertista María Victoria del Collado.
Como parte del espectáculo se presentará una exposición de pinturas de José Adrián Vitier con el título de “Alegorías de la Virgen”.
Por su parte Silvia Rodríguez Rivero, directora artística de la función, expresó que la obra, en su conjunto, está concebida a partir de la universalidad de los valores del culto mariano con la especificidad de la cultura cubana. Culto y cultura se entrelazan buscando una síntesis sonora que nos represente como patria espiritual.
La obra consta de tres cantos a la Virgen de El Cobre en castellano, así como de las partes tradicionales: “Kyrie Eleison”, “Gloria”, “Sanctus”, “Agnus Dei”, “Hosanna” y “Salve Regina”, todos creados tomando como base los textos litúrgicos en latín. El formato utilizado para la “Misa Cubana” incluye voces solistas, coro, orquesta de cuerda, teclados y percusión.
En la conferencia de prensa, realizada en la Sala Marta Abreu del propio Teatro La Caridad, Vitier anunció la posibilidad de que para el próximo año se hiciera una gira por varias ciudades cubanas y en el caso de Villa Clara nos gustaría, además de reponerla aquí en Santa Clara llevarla a San Juan de los Remedios una ciudad con grandes valores patrimoniales e históricos.