viernes, 18 de septiembre de 2009

Sonantas en el Caridad


La Orquesta de Guitarras ¨Sonantas Habaneras¨ ofreció un concierto en el Teatro La Caridad de Santa Clara. La agrupación está dirigida por el maestro Jesús Ortega y compartió el escenario con su homóloga villaclareña ¨Entre cuerdas¨

Sonantas Habaneras es la más antigua de las diez orquestas de guitarras que se han creado en los últimos años en Cuba por iniciativa del concertista y pedagogo musical Jesús Ortega.

Este concierto es parte de una gira nacional que comenzó en marzo por Guantánamo, la más oriental de Cuba, y que concluirá con un recital en Ciudad de la Habana.

En Santa Clara interpretaron un programa concierto con piezas del brasileño Heitor Villa Lobos, temas de Los Beatles con arreglos del cubano Leo Brouwer así como tres obras de Emilio Grenet, Almendra de Abelardito Valdés, dos danzas de Albéniz y un tema para cine de José María Vitier.

Junto a Sonantas Habaneras estuvo la Orquesta de Guitarras ¨Entre Cuerdas¨ , que dirige Dany Martínez, cuyas ejecuciones mostraron el crecimiento artístico de esta agrupación que aún no tiene dos años de creada.

sábado, 12 de septiembre de 2009

En Villa Clara: Radio Cuba, bien



La División Villa Clara de la Empresa Radio Cuba logra una alta disponibilidad técnica en sus servicios de radio y televisión. Esa es una de las causas por la que se hizo acreedora de la Bandera de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Comunicaciones.
Esta es la entidad que se ocupa de la transmisión con calidad y confiabilidad de las señales de todas las plantas de radio y televisión en Cuba que ya tiene cinco canales nacionales, Cubavisión, Tele Rebelde, los Canales Educativos Uno y Dos y Multivisión así como Cubavisión Internacional que se transmite por satélite a decenas de países en el mundo.
Además hay plantas de televisión en cada una de las trece provincias cubanas y más de veinte telecentros municipales así como decenas de corresponsalías periodísticas municipales que transmiten una programación local para esos territorios.
En cuanto a la radio Cuba tiene siete emisoras nacionales, unas quince provinciales y decenas municipales las que se transmiten en su inmensa mayoría por Frecuencia Modulada, FM, y el otras por Amplitud Modulada, AM.
Villa Clara, territorio ubicado en el centro de Cuba, es una de las provincias que tiene mejor cobertura de radio y televisión en el país aunque subsisten dos zonas de silencio en la serranía del Escambray y algunas dificultades con la recepción del canal multivisión.
La señal de los cinco canales de televisión llega a los trece municipios villaclareños y todas las emisoras nacionales, la estación provincial y las cuatro municipales se escuchan por FM a través modernos transmisores y casi todas lo hacen también en AM.
Esa amplia y compleja red de recepción y transmisión de señales funciona con una alta disponibilidad técnica cuyas interrupciones no sobrepasan las doce horas. Eso se logra por la correcta explotación y el mantenimiento preventivo de los sistemas tecnológicos.
Según el ingeniero Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radio Cuba, la División Villa Clara es una de las mejores del país y cuenta con el personal experimentado y muy profesional al extremo que casi todas las inversiones en plantas, trasmisores, torres y otros sistemas tecnológicos la han hecho con sus propias fuerzas y les han quedado muy bien.
Eso implica la obra civil, la instalación y la puesta en funcionamiento de los equipos, casi todos de procedencia china.
Justo Moreno explicó que dada la situación financiera del país lo más importante ahora es mantener todo lo que se logró en los últimos años donde la red de transmisión de radio y televisión cubana experimentó un crecimiento notable que ha sido de gran beneficio para la población.
Quedan pocas zonas de silencio, informó Justo, pero no hemos renunciado a eliminarlas así como ampliar la cobertura geográfica del canal Multivisión pero para eso tendremos que esperar a que contemos con recursos financieros para acometer nuevas inversiones lo que pienso será pronto dada nuestras estrechas relaciones con los suministradores chinos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Regalo para el Teatro La Caridad



Este ocho de septiembre el aniversario 124 de la fundación del Teatro La Caridad de Santa Clara fue festejado con un gran espectáculo donde fue interpretada la Misa Cubana de José María Vitier.

Pocas veces se le ha hecho al Teatro La Caridad un regalo tan pleno de cubanía y calidad artística como este de la Misa Cubana en cuya ejecución se imbricaron el talento de la Orquesta Solista de la Habana, la soprano Bárbara Llanes, la mezo soprano María Felicia Pérez y el cantautor Amaury Pérez así como el Coro Exaudi, todos bajo la batuta del maestro José María Vitier.

La obra, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, es una pieza musical compleja y de una belleza singular que fue muy bien recibida por el público santaclareño que colmó el vetusto coliseo cultural.

Uno tiene muchas formas de expresar su fe pero para mi la mejor es mediante la cultura, dijo Vitier al finalizar el concierto que duró más de hora y media.

Por supuesto que en esta obra está presente nuestra identidad cubana. A veces es más sutil y otras más expresivo pero siempre respetando el sentido de la pieza. Sucede que la cubanía no es algo que uno se propone en el momento de la creación porque siempre nos acompaña en todas las expresiones de nuestra forma de ser.

Estrenada en mil novecientos noventa y seis la Misa Cubana se ha interpretado en decenas de países y más de veinte veces en Cuba aunque esta fue la primicia en la ciudad Santa Clara.

Sus creadores y ejecutantes planean realizar una gira con ella por varios escenarios cubanos para el próximo año ocasión en la que piensan incluir a la ciudad de San Juan de los Remedios al norte de Villa Clara.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Estrenan misa cubana en Santa Clara




Ya se realizan los primeros ensayos para la presentación, por primera vez, de la Misa Cubana en el Teatro La Caridad de Santa Clara. La obra es una de las más importantes creaciones del pianista y compositor cubano José María Vitier.

La importante obra musical será puesta sobre la escena del coliseo santaclareño este martes ocho de septiembre coincidiendo con el aniversario 124 de la apertura del Teatro que fue donado a la ciudad por la benefactora y patriota Marta Abreu de Estévez.

El acontecimiento se ha hecho coincidir además con el día de la Virgen de la Caridad del Cobre quien es la patrona de Cuba según la fe cristiana católica.

En una conferencia de prensa organizada con motivo de tan importante acontecimiento cultural Vitier explicó que la obra fue estrenada en 1996 cuando la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba y desde ese momento ha sido puesta 22 veces en escenarios cubanos y más de cincuenta en extranjeros entre ellos Portugal, el Vaticano, Los Estados Unidos, Italia, Israel, República Dominicana y México entre otros países.

Vitier agradeció el apoyo logístico que para este empeño le han brindado el Instituto Cubano de la Música y las autoridades del gobierno y de cultura de la provincia Villa Clara pues es un espectáculo que mueve más de treinta artistas en escena y muchos recursos escénicos.

Estoy muy contento además por tener otra vez conmigo a un elenco de lujo, dijo Vitier, donde están la soprano Bárbara Llanes, el Coro Exaudi y su directora María Felicia Pérez quien también actuará como solista, la Orquesta Solista de la Habana, el cantautor Amaury Pérez Vidal, el violinista Alfredo Muñoz y la pianista concertista María Victoria del Collado.

Como parte del espectáculo se presentará una exposición de pinturas de José Adrián Vitier con el título de “Alegorías de la Virgen”.

Por su parte Silvia Rodríguez Rivero, directora artística de la función, expresó que la obra, en su conjunto, está concebida a partir de la universalidad de los valores del culto mariano con la especificidad de la cultura cubana. Culto y cultura se entrelazan buscando una síntesis sonora que nos represente como patria espiritual.

La obra consta de tres cantos a la Virgen de El Cobre en castellano, así como de las partes tradicionales: “Kyrie Eleison”, “Gloria”, “Sanctus”, “Agnus Dei”, “Hosanna” y “Salve Regina”, todos creados tomando como base los textos litúrgicos en latín. El formato utilizado para la “Misa Cubana” incluye voces solistas, coro, orquesta de cuerda, teclados y percusión.

En la conferencia de prensa, realizada en la Sala Marta Abreu del propio Teatro La Caridad, Vitier anunció la posibilidad de que para el próximo año se hiciera una gira por varias ciudades cubanas y en el caso de Villa Clara nos gustaría, además de reponerla aquí en Santa Clara llevarla a San Juan de los Remedios una ciudad con grandes valores patrimoniales e históricos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La adarga al brazo



Con un concierto en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara concluyó el Proyecto ¨ La adarga al brazo ¨ con el que se llevó una comitiva cultural en los meses de verano a los trece municipios de la provincia Villa Clara.

Entre los participantes estuvieron la Compañía Danza del Alma, el Grupo Talares, la cantante Vionayka Martínez, varios de los trovadores jóvenes de Santa Clara, poetas y narradores, el Cuarteto de Vientos así como Maikel Elizalde y su cuarteto y el grupo de acción plástica ¨Vórtice¨.

Esta fue una iniciativa de los artistas que no cobraron un centavo por ninguna de las actividades que se hicieron en todas las cabeceras municipales, dijo Eliot Porta quien es asesor de la Dirección Provincial de Cultura.

En cada presentación se tuvo en cuenta las características de cada territorio y el talento que existe allí el que interactuó con la comitiva que llevamos.

Para los integrantes del Cuarteto de Viento de Caibarien que dirige el Cornista Luis Rojas esta fue una experiencia interesante y rica desde el punto de vista artístico pues hicimos y presentamos varios arreglos musicales para este tipo de trabajo con piezas cubanas y extranjeras conocidas.

martes, 1 de septiembre de 2009

Misa cubana en el Caridad



Este ocho de septiembre se tocará y cantará en el Teatro La Caridad de Santa Clara la “Misa cubana” una de las más importantes obras escritas y compuestas por el compositor y pianista José María Vitier.

La fecha del concierto se hace coincidir con el día que en Cuba se le rinde culto a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla según la fe cristina católica.

La pieza será dirigida por el propio Vitier e interpretada por importantes músicos cubanos entre los que resaltan el cantautor Amaury Pérez Vidal y las solistas Bárbara Llanes y María Felicia Pérez quien tendrá a cargo también la dirección coral.

La parte coral de la misa estará a cargo del exquisito Coro Exaudi y actuarán también la Orquesta Solista de la Habana, los percusionistas Abel Acosta y Luis Bárbaro Rodríguez así como el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado.

El ocho de septiembre de 1885 fue inaugurado el Teatro La Caridad que fue construido y donado a la ciudad de Santa Clara por la gran patriota y benefactora Marta Abreu de Estévez por lo que el día del concierto el coliseo cultural cumplirá ciento veinticuatro años de fundado.

La dirección artística de todo el espectáculo, que incluye una exposición de cuadros titulada “Alegorías de la Virgen” del pintor José Adrián Vitier, corre a cargo de Silvia Rodríguez Rivero quien explicó que la obra, en su conjunto, está concebida a partir de la universalidad de los valores del culto martiano con la especificidad de la cultura cubana. Culto y cultura se entrelazan buscando una síntesis sonora que nos represente como patria espiritual.

La obra consta de tres cantos a la Virgen de El Cobre en castellano, así como de las partes tradicionales: “Kyrie Eleison”, “Gloria”, “Sanctus”, “Agnus Dei”, “Hosanna” y “Salve Regina”, todos creados tomando como base los textos litúrgicos en latín. El formato utilizado para la “Misa Cubana” incluye voces solistas, coro, orquesta de cuerda, teclados y percusión.