domingo, 28 de junio de 2009

Queremos democracia, pero no tanto...

Hay gente en algunos países de América Latina que andan juntitas todavía y los sucesos de este domingo en Honduras dan como certificado de fe de estos inseparables "amigos".

No importa que se tengan que "enyuntar" para revivir el "know how golpista" de la burguesía recalcitrante de las décadas sesenta y setenta del siglo pasado.

Ahora volvieron a darse las manos los de siempre contra las más auténticas aspiraciones populares, dígase la más alta clase pudiente que en el caso de Honduras es la principal responsable del secular atraso de esa nación centroamericana.

Dígase la alta jerarquía militar, con estudios Made in USA, heredera de la subordinación lacayauna que convirtió a Honduras en la principal base norteamericana en la guerra sucia de Reagan y Bush padre contra la Nicaragua Sandinista y los guerrileros salvadoreños.

Díganse algunos estamentos de la Iglesia Católica, casi siempre proclives a mantener el status quo de una sociedad genéticamente injusta y siempre con ojerizas ante la rebeldía de los que beben el vino y comen los panes y los peces por la parte más estrecha del embudo aunque sean los más y también hijos de Dios.

Díganse los medios de comunicación vinculados y pagados de una forma u otra por el poder económico, medios cuya capacidad de análisis y cuestionamiento del desempeño gubernamental despierta "casualmente" cuando hay un gobierno popular que se atrave a enfrenter los grandes problemas sociales acumulados por decenios y que esos mismos medios solo mencionaban "folklóricamente".

Y dígase la clase política emplantillada con la tenencia de riquezas y armada de un lenguaje hecho a la medida de los intereses de los que siempre dictaron las reglas del juego supuestamente democrático entre parlamentos que legislan de espaldas al pueblo y jueces que sentencian al que promueve la justicia, como se dice en Cuba, es un "dominó hablao".

Dicen que entre la rebeldía creciente de los hondureños y los primeros zarpazos de estos "gorilas de nuevo siglo" se filtran ya algunos rumores chistosos por Tegucigalpa acerca de un tal " Micheletti el breve", será familia de Pedro Carmona?, quien en una amistosa converzación con un general le repetía como una cantaleta... queremos democracia, compadre, pero no tanto ...

sábado, 27 de junio de 2009

Viaje a la Semilla

Unos quince creadores participaron en Villa Clara en la Décimo Tercera Edición del Evento de las Artes Plásticas “Viaje a la Semilla” realizado en la ciudad cubana de Santa Clara

Como parte del certamen, que tiene carácter anual, se efectuaron varias exposiciones, talleres, la apertura de una galería y donaciones de obras conformaron el programa del certamen.

Desde hace unos quince años las instituciones de las artes plásticas de la provincia Villa Clara realizan este evento que con el nombre de Viaje a la Semilla reúne a creadores nacidos o formados en la provincia en una especie de reencuentro con sus raíces y en un intercambio con los radicados aquí.

Lo que más satisfecho me tiene de este certamen es que cada vez toma más cuerpo cultural y se manifiesta mejor su carácter integrador, dice Raúl Santos Serpa, un reconocido pintor cubano quien fue el creador de esta idea.

Al principio Viaje a la Semilla era una simple exposición de varios artistas que habíamos nacido o nos habíamos formado como creadores en esta provincia aunque ya no radicábamos en ella. Con el tiempo este evento ha ido creciendo y se han fundado galerías de arte, se realizan talleres sobre diversas temáticas de las artes visuales y la cultura en general.

Pero lo mejor para mi es la incorporación de una nueva generación de artistas villaclareños y de otros territorios lo que le da pluralidad y actualidad por eso ya no basta con una exposición sino que hay que hacer varias y de diferentes temáticas.

En más de una década han sido donadas más de doscientas obras que hoy enriquecen las colecciones de unas cinco galerías villaclareñas y a su regazo nació la del municipio Cifuentes.

El evento de este año cerró con una grandiosa exposición titulada CADA QUIEN ES CADA CUAL que acoge obras emblemáticas de treinta creadores cubanos y además con un sentido homenaje al pintor Raúl Santos Serpa promotor principal de esta singular experiencia artística.